Ingredientes para 4 pax.
200 g de boletus (puedes usar boletus frescos o secos, si son secos, hidrátalos previamente)
100 g de setas variadas (champiñones, shiitake, etc.)
1 cebolla pequeña o media cebolla grande, picada finamente
50 g de mantequilla
50 g de harina
500 ml de leche (puede ser entera, desnatada o vegetal)
1 chorro de aceite de oliva
2 huevos
200 g de pan en escamas
Sal y pimienta al gusto
20 g queso cheddar
20 g alioli
Nuez moscada (opcional, para darle un toque especial)
Preparar las setas: Pica finamente la cebolla y las setas. En una sartén, derrite la mantequilla con un chorro de aceite de oliva y sofríe la cebolla hasta que esté dorada.
Cocinar las setas: Añade las setas y los boletus a la sartén y cocina a fuego medio hasta que estén tiernos y hayan soltado todo su líquido.
Hacer la bechamel: Incorpora la harina a la sartén y remueve bien para que se mezcle con las setas y la cebolla. Cocina durante unos minutos para que la harina pierda su sabor crudo. Poco a poco, añade la leche caliente sin dejar de remover hasta obtener una masa espesa y homogénea. Sazona con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Enfriar la masa: Vierte la masa en una fuente y deja enfriar a temperatura ambiente. Luego, cúbrela con film transparente y refrigera durante al menos 2 horas.
Formar las croquetas: Con la masa fría, forma las croquetas con las manos o con la ayuda de dos cucharas. Pásalas por huevo batido y luego por pan rallado.
Freír las croquetas: Fríe las croquetas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Plato Blanco: Usa un plato blanco para resaltar el color dorado de las croquetas.
Decoración Verde: Añade unas hojas de perejil fresco o rúcula alrededor de las croquetas para dar un toque de color.
Salsa: Coloca un pequeño recipiente con salsa alioli o una salsa de setas en el centro del plato.
Distribución: Coloca las croquetas en círculo alrededor del recipiente de salsa, dejando espacio entre ellas para que se vean bien.
Toque Final: Espolvorea un poco de pimentón dulce o picante sobre las croquetas para darles un toque de color y sabor adicional.